•  SP header 
  •  

    CCI se propone mantener crecimiento de dos dígitos

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 2/2004

    El CCI fijó una meta de crecimiento de dos dígitos al cabo de sus conversaciones con donantes y beneficiarios durante la reunión anual del Grupo Consultivo Mixto del CCI (26-30 de abril).

    En los últimos tres años, el CCI ha aumentado en más de un 20% anual la ejecución de su asistencia técnica a las economías en desarrollo y en transición, alcanzando un total de 70% para tres años. Tras el inicio de las Negociaciones de Doha para el Desarrollo, las solicitudes de asistencia recibidas por el CCI aumentaron considerablemente, al crecer el número de países en desarrollo en el sistema mundial de comercio y de empresas que desean comprender y aplicar sus normas.

    En general, los representantes acogieron favorablemente la meta propuesta por el CCI, de alcanzar un aumento de 20% de la ejecución de proyectos en 2004 y de mantener tasas de dos dígitos en los próximos años, conforme a su Plan de Actividades para 2004-2006.

    Los países pidieron la ampliación de los programas de fomento comercial en campos donde se registra un rápido crecimiento de las exportaciones de los países en desarrollo, como el comercio Sur-Sur, la exportación de servicios y las industrias creativas. También se interesaron por los instrumentos electrónicos de análisis de mercados del CCI, sus iniciativas de comercio-e, la reducción de la pobreza a través de las exportaciones y la integración de la mujer en las actividades de fomento del comercio.

    Más de 50 delegaciones apoyaron el trabajo del CCI, que en palabras del Presidente de la reunión, Embajador Henrik Rée Iversen de Dinamarca, es "reconocido unánimemente por su calidad y transparencia".

    Algunos participantes señalaron que esta ambiciosa tasa de crecimiento no debería ir en detrimento de la calidad de la asistencia que el CCI ofrece en el terreno. El Director Ejecutivo del CCI, J. Denis Bélisle, indicó que era factible alcanzar un crecimiento basado en la calidad, ya que el CCI tenía tres objetivos prioritarios: crecer dentro de su propio segmento especializado; combinar sus competencias con las de otros organismos en el marco de "consorcios" de asistencia técnica, y seguir innovando y simplificando sus procesos administrativos.

    "Es importante poner en tensión todas nuestras fuerzas, dada la magnitud de la demanda de asistencia del CCI por parte de los países en desarrollo, que desean ayuda para participar plenamente en la economía mundial", añadió.

    40 años de ayuda al comercio

    "El CCI es único en su género", dijo Kofi Annan, Secretario General de Naciones Unidas, en un mensaje al Grupo Consultivo Mixto (GCM) transmitido por Sergei Ordzhonikidze, Director General de la Oficina de NU en Ginebra, con ocasión del 40.° Aniversario del CCI y de su reunión anual. "Sus esfuerzos encaminados a poner el comercio al servicio del desarrollo son reconocidos por todo el sistema internacional, por la comunidad de donantes y, más importante aún, por los propios países en desarrollo... el CCI ha logrado equilibrar las demandas de corte mercantil de sus clientes del sector empresarial con los imperativos más amplios del desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza."

    El Director General Adjunto de la OMC, Kipkorir Aly Azad Rana, felicitó al CCI por sus "cuatro décadas de trabajo, dedicación y resultados en favor de los países en desarrollo y las economías en transición… La OMC comparte la idea básica que ha guiado al CCI, de que el comercio puede ser un poderoso motor de crecimiento y desarrollo en las regiones más pobres del mundo", dijo. "Ninguna otra rama de la cooperación internacional ofrece a los países en desarrollo beneficios comparables a los que genera una liberalización comercial en gran escala."

    Ablassé Ouedraogo, Asesor Principal del Presidente del Grupo del Banco Africano de Desarrollo, reclamó lazos más estrechos con el CCI. En 2003, África recibió US$ 2.500 millones para mejorar su capacidad comercial, es decir, un 18% más que en 2002. Los bancos de fomento están comenzando a prestar atención al comercio como medio para reducir la pobreza, pero todavía hay mucho por hacer. "Las visitas recientes del Dr. Rana y el Sr. Bélisle al Banco Africano de Desarrollo... indican claramente que este Grupo, el CCI, la OMC y la UNCTAD aunarán fuerzas para armonizar sus políticas y procedimientos en materia de promoción comercial", dijo.

    "A pesar de la profunda transformación del sistema internacional de comercio en los últimos 40 años, no cabe duda de que los objetivos originales del CCI conservan su validez y pertinencia", dijo Rubens Ricupero, Secretario General de la UNCTAD, en un mensaje al GCM.

    Buscar efectos duraderos

    "Para crear capacidades nacionales, estamos colaborando más bien con nuestros interlocutores locales que con expertos internacionales. El aprendizaje por la práctica es la única forma de asegurar un impacto duradero: tiene una buena relación costo-eficacia, pero lleva más tiempo", dijo el Sr. Bélisle.

    Li Gang, Vicepresidente de la Asociación de Floricultura de Yunán (China), agradeció al CCI y al donante suizo (la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos, seco) la ayuda recibida para incrementar las exportaciones de flores de esa provincia. Las exportaciones de flores cortadas de Yunán facturaron US$ 30 millones en 2003, casi tres veces más que en 1999, cuando se inició el proyecto. Tatiana Philippova, jefa de la Cámara de Fomento del Comercio de Bishkek y miembro de la World Tr@de Net del CCI, se refirió al dinamismo de las empresas de su país, muy lejos de su pasividad cuando Kirguistán se incorporó a la OMC, en 1998. Ahora se han concertado con el Gobierno para implantarse en nuevos mercados, como la exportación de miel a la Unión Europea. Tomando como referencia un caso específico, la Cámara estudió las oportunidades comerciales, aplicando los instrumentos de análisis de mercados del CCI, y abrió un nuevo segmento exportando agua embotellada a China. Para sensibilizar a las empresas, también se organizaron seminarios y se prepararon materials didácticos.

    Los instrumentos de análisis de mercados del CCI sirven también para que los donantes coordinen sus actividades, dijo Imran Shauket, jefe en Bangladesh del programa JOBS, iniciativa financiada por la USAID.

    Las delegaciones saludaron la puesta en marcha del nuevo Programa de Becas sobre Comercio Internacional para licenciados de estudios empresariales de países en desarrollo, gestionado conjuntamente con la AIESEC (organización de estudiantes creada en 1948, activa en 84 países). Hewlett-Packard (HP) es el primer patrocinador del programa, que se inserta en el Pacto Mundial de Naciones Unidas, iniciativa que reúne a empresas privadas y agencias de NU para "crear una economía mundial más sostenible e integradora".

    "Se trata de uno de los primeros acuerdos sobre becas entre Naciones Unidas y una gran empresa, o tal vez del primero", dijo Gian Piero Roz, Director de la División de Apoyo a los Programas del CCI, que negoció dicho acuerdo en la reunión anual. "Esperamos ampliar sustancialmente las actividades del CCI en materia de becas", añadió. Eric de Courville, representante de HP en Ginebra, dijo que su empresa se ha propuesto atender las necesidades de las comunidades desfavorecidas, dando prioridad al crecimiento económico del mundo en desarrollo. "La dedicación con que el CCI busca la eficacia de sus operaciones ha sido determinante para la participación de HP en el programa de becas y para la futura colaboración con el CCI en otros proyectos", dijo.

    Contribuciones voluntarias

    Varios gobiernos anunciaron contribuciones al fondo fiduciario: Alemania, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, India, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza.

    El CCI cumplió 40 años el 1.° de mayo. "Estamos examinando detenidamente nuestro pasado, fuente de inspiración para el futuro", dijo el Sr. Bélisle.


    Reconocimiento de pequeñas empresas




    En reconocimiento a la "considerable contribución del CCI al fomento del comercio en los últimos 40 años" y al "vigoroso respaldo que da a las PYME", Arun Agrawal, Secretario General de la Asamblea Mundial de las Pequeñas y Medianas Empresas (WASME), presentó al CCI una placa conmemorativa. "Las PYME, pequeñas y aisladas, carecen de acceso a los mercados, la financiación y la tecnología. La WASME no se opone a la globalización, sino a la marginación. Por eso atribuimos tanta importancia a programas como los del CCI", dijo antes otro miembro de la WASME asistente a la reunión.


    En su reunión anual...

    ...el CCI acogió a sus interlocutores

    Con ocasión de su reunión anual, el CCI invitó a sus interlocutores - donantes, clientes y asociados - a participar en una jornada de puertas abiertas en la sede del CCI, donde pudieron apreciar el funcionamiento cotidiano de la organización.

    Un aspecto destacado fue la Feria de Instrumentos de Competitividad del CCI, que el CCI ha organizado en varios países en el marco de otras actividades de terreno. El personal del CCI presentó más de 50 productos y servicios concebidos para ayudar a las empresas de los países en desarrollo a competir en buenas condiciones en los mercados mundiales.


    Nuria Diez y Tom Montgomery (CCI) acogen a los visitantes en la jornada de puertas abiertas.


    Yuebin Sun, becaria del CCI, y Haiyan Qu, consultora del CCI, con su compatriota Jing Zhao, de la Universidad de Geociencias de China (centro), que asistía a un curso de formación en el CCI.


    Paul Kelly y Nadia Ben Ammar (CCI) estuvieron entre los numerosos funcionarios que presentaron los instrumentos y servicios del CCI.


    Philip Williams (CCI) y Martina Petrovicá (Ministerio de Economía, República Eslovaca) intercambian tarjetas de visita.

    ...con el apoyo de miembros de su personal, tanto en servicio como jubilados

    El CCI acogió a miembros jubilados de su personal, que asistieron a las sesiones del Grupo Consultivo Mixto y a la jornada de puertas abiertas. Jubilados y activos organizaron conjuntamente una muestra fotográfica titulada "El CCI a lo largo de los años" para conmemorar su 40.° Aniversario.


    J. Denis Bélisle (centro) con los funcionarios jubilados Jason Spencer-Cooke (izq.) y Lev Safronov (der.).


    Miembros del personal Sheila Musiker y Ashish Shah en la muestra fotográfica.


    Atrás (izq. a der.): Jacqueline Rigoulet, Frederick Glover, Ingrid Vanore-Speer y Raju Makil.
    Delante (izq. a der.): Ernst Decsey, Sven Skunke, Victor Santiapillai y Olaf Karsegard..


    Delante: Anterior Redactora Jefa de Forum, Janice Goertz.


    Delante: Per Gunnerød; atrás (izq. a der.): Antero Hyvarinen y Rudy Kortbech-Olesen.


    Para más detalles, consulte el sitio web del CCI (http://www.intracen.org). El sitio del GCM contiene el informe anual del CCI en los seis idiomas de NU. El sitio del 40.° Aniversario incluye las actividades conmemorativas, actualizadas a lo largo de 2004.