•  SP header 
  •  

    CCI celebra su 40.° Aniversario

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 2/2004

    Kofi Annan, Secretario general de Naciones Unidas.

    Con ocasión de su reunión anual, el CCI inauguró las celebraciones de su 40.° Aniversario. El Centro recibió numerosas felicitaciones por sus logros y fue alentado a proseguir por la ruta que se ha trazado.

    Los asociados, donantes y clientes del CCI saludaron su trayectoria, que lo ha llevado a convertirse en un puntal de la asistencia técnica relacionada con el comercio. Además, destacaron su estrecha relación con las empresas, la atención prioritaria que da a los países menos adelantados, su empeño en colaborar ampliamente y la flexibilidad con que aborda los cambios del entorno comercial. A continuación presentamos una síntesis de las declaraciones y mensajes.

    El comercio como instrumento de desarrollo

    Kofi Annan, Secretario General de Naciones Unidas

    A pesar del notable crecimiento del comercio internacional en los últimos 50 años, son muy pocos los países en desarrollo que han disfrutado de sus beneficios. Pero a estos países no les faltan recursos para tener una participación competitiva y constructiva en los mercados mundiales. Más bien, se trata de que la comunidad internacional les ofrezca, incondicionalmente, la oportunidad de realizar su potencial, capacitándolos así para avanzar de manera efectiva hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo para el Milenio.

    En ese espíritu, me complace saludar la obra singular del Centro Internacional de Comercio. El CCI es la única agencia de cooperación técnica fundada conjuntamente por las Naciones Unidas y una entidad ajena al sistema, la Organización Mundial del Comercio. Sus esfuerzos encaminados a poner el comercio al servicio del desarrollo son reconocidos por todo el sistema internacional, por la comunidad de donantes y, más importante aún, por los propios países en desarrollo.

    El "negocio" de la asistencia técnica relacionada con el comercio no es fácil, pero el CCI ha logrado equilibrar las demandas de corte mercantil de sus clientes del sector empresarial con los imperativos más amplios del desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza. Así, ha concentrado atinadamente sus recursos en el aspecto clave de la ayuda para el desarrollo: la creación de capacidades nacionales, y ha forjado alianzas para complementar sus propios programas y multiplicar su impacto. También ha sido capaz de prever las necesidades de cambio y las medidas pertinentes, tanto respecto de sus métodos como de sus prestaciones.

    Felicito a la dirección y el personal del CCI, presentes y pasados, por sus 40 años al servicio de los esfuerzos de exportación de los países en desarrollo, y les deseo un futuro próspero y estimulante.

    Adaptado del mensaje enviado del Sr. Annan al Grupo Consultivo Mixto del CCI, comunicado por el Sr. Sergei Ordzhonikidze, Director General de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra.

    El CCI abre oportunidades comerciales

    Douglas M. Griffiths, Estados Unidos

    Trabajando codo a codo en el terreno con los empresarios y las autoridades, el CCI cumple una función indispensable, potenciando las capacidades productivas y comerciales de los países en desarrollo. De muchas formas, incumbe al CCI transformar las decisiones adoptadas por las conferencias de Ginebra en oportunidades concretas de generación de ingresos para los ciudadanos del mundo en desarrollo.
    El CCI es el elemento más emprendedor de la respuesta que la comunidad internacional propone para la creación de comerciales oportunidades, a la vez por los métodos del CCI y por los interlocutores que elige en los países en desarrollo.

    El Gobierno de Estados Unidos intensificó su cooperación con el CCI en el curso del año pasado, con contribuciones a su programa Empresas para el Desarrollo y a los TradeMap.

    Es un hecho cada vez más reconocido que la creación de capacidades institucionales, técnicas y productivas es un paso esencial para la participación efectiva de los países en desarrollo en el sistema mundial de comercio. El CCI es un actor principal de este proceso. Saludamos los logros del CCI en beneficio de los países en desarrollo, y esperamos seguir colaborando con el CCI en los próximos 40 años.

    El Sr. Griffiths es Primer Secretario de la Misión Permanente de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales en Ginebra. Este texto es un extracto de su declaración.

    Prioridad a los PMA

    Gyan Chandra Acharya, Nepal

    El CCI ha adoptado un método innovador para utilizar recursos en beneficio de los países en desarrollo: la formación de asociaciones de carácter amplio con un gran número de organizaciones intergubernamentales y multilaterales. También es admirable su trabajo en el terreno. Al colaborar con pequeñas y medianas empresas, desempeña un papel particularmente importante promoviendo la competitividad en el contexto altamente integrado y cambiante del comercio internacional.

    Esperamos que en los años venideros el CCI siga ocupándose con especial interés de las necesidades y preocupaciones de los países menos adelantados (PMA), habida cuenta de su situación de creciente marginación en la economía globalizada. La participación de los PMA en el comercio mundial ha pasado de 3% en 1960 a menos del 0,5% en la actualidad. Muchos siguen dependiendo de los ingresos de exportación de sus productos básicos, pues no han logrado diversificar su base exportadora ni aprovechar sus ventajas competitivas. Para estos países, el desarrollo de productos y la penetración en los mercados son aún grandes dificultades.

    Nepal es desde hace poco el 147.° miembro de la OMC. Esperamos colaborar estrechamente con el CCI a fin de consolidar nuestra integración en la economía mundial y de lograr que este nuevo entorno sea un motor que impulse el comercio y el desarrollo y reduzca la pobreza en nuestro país.

    Durante años, Nepal ha sido beneficiario de varios programas del CCI encaminados a promover el comercio y reforzar el potencial exportador de las empresas, en cooperación con el Gobierno y el sector privado. El reciente Foro sobre empresas-e para Asia y el Pacífico, celebrado en Katmandú, adoptó recomendaciones específicas sobre el fomento del comercio en la región y la integración de la tecnología y el comercio.

    La focalización de las actividades del CCI a nivel de la empresa y en los resultados es el factor que explica la eficacia de sus programas. Para prosperar, los países en desarrollo necesitan estrategias de fomento empresarial que faciliten su integración en el sistema multilateral de comercio, merced a una mejor competitividad. Nos felicitamos de seguir trabajando junto al CCI en el futuro.

    S.E. Gyan Chandra Acharya es Embajador y Representante Permanente de Nepal ante las Naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales en Ginebra. Este texto está basado en su declaración.

    Funciones complementarias en el fomento del comercio

    Rubens Ricupero, Secretario General de la UNCTAD

    El carácter complementario de las actividades del CCI, la OMC y la UNCTAD se manifiesta en sus diversas operaciones conjuntas en el terreno. El Programa Integrado Conjunto de Asistencia Técnica en Determinados Países Menos Adelantados y Otros Países Africanos (JITAP) se ha convertido en ejemplo de la cooperación inter-
    organismos en materia de creación de capacidades relacionadas con el comercio.

    La nueva estrategia de cooperación técnica adoptada por la UNCTAD en octubre pasado hace hincapié en el desarrollo institucional, las metas a largo plazo y el apoyo a las políticas de gestación local. Observamos que hay una gran convergencia entre esta perspectiva y el marco estratégico propuesto por el CCI para su acción en 2006-2007.

    También esperamos que, una vez que se hayan determinado las complementariedades con la iniciativa del CCI consistente en ofrecer becas y pasantías para jóvenes licenciados de institutos superiores de estudios empresariales, se incremente la cooperación entre nuestros tres organismos en el campo de la creación de capacidades comerciales duraderas.

    Extracto de la declaración del Sr. Ricupero, que fue transmitida por Heiner Flassbeck, de la UNCTAD.

    Un interlocutor de confianza

    Pierre-Louis Girard, Suiza

    Suiza ha atribuido siempre una gran importancia al CCI, que cumple un papel insustituible en sus proyectos de asistencia técnica multilateral y bilateral.

    Felicito al CCI por su disposición a aprender del pasado y a adaptar su estrategia a los retos del presente, a fin de ser aún más competente en el futuro. También me complace observar que el CCI está demostrando una creciente capacidad de autoanálisis. Considero que estas cualidades son esenciales, especialmente para cumplir con éxito la difícil tarea de evaluar el impacto de sus actividades y adaptar consecuentemente su gestión.

    Nos felicitamos de que el CCI ha realizado ampliamente la meta de lograr un aumento de 20% de la tasa de ejecución de su asistencia técnica para 2002, en particular gracias al incremento de las contribuciones voluntarias de los donantes. Esta evolución confirma la progresión constante de los últimos años y traduce la confianza que los países donantes tienen en el CCI.

    La singularidad del cometido del CCI reside en su dedicación exclusiva a la asistencia técnica relacionada con el comercio, en beneficio del sector privado. Suiza desearía que el CCI buscara con mayor ahínco sinergias con las organizaciones y agencias multilaterales, así como con los programas bilaterales afines. En otras palabras, quisiéramos que el CCI asumiera la responsibilidad de coordinar estas actividades en el terreno.

    En lo que atañe a los proyectos bilaterales con el CCI, Suiza mantendrá su participación en el Foro Ejecutivo sobre Estrategias Nacionales de Exportación. También pondremos en marcha un nuevo proyecto de fomento del comercio en Europa Suroriental. Otros proyectos bilaterales en curso son el fomento del comercio y de las exportaciones en Asia Central, Asia Suroriental y Bolivia. También se están impulsando importantes proyectos en África.

    S.E. Pierre-Louis Girard es Embajador y Representante Permanente
    de Suiza ante la OMC y la Asociación Europea de Libre Intercambio.
    Este texto es un extracto de su declaración.

    Lazos con un banco de fomento para aumentar el comercio africano y reducir la pobreza

    Ablassé Ouedraogo, Grupo del Banco Africano de Desarrollo

    Para África, la calidad de su estructura exportadora es crucial, dada la influencia directa que tiene en las inversiones y el crecimiento y, por consiguiente, en sus habitantes. Las divisas obtenidas por las exportaciones permiten que los países africanos importen los bienes y equipos necesarios para su crecimiento económico y para el reembolso de la deuda externa. Por ende, el fomento de las exportaciones tiene una incidencia directa en la reducción de la pobreza.

    Los bancos de fomento están prestando atención al comercio como medio para reducir la pobreza, pero su potencial es mucho más amplio. El Banco Africano de Desarrollo no hará el mismo trabajo de organizaciones como la OMC, la UNCTAD y el CCI. Más bien, debe ocuparse de redefinir la naturaleza y alcance de sus actividades en comercio y desarrollo, especialmente en los sectores capaces de hacer retroceder la pobreza. El Banco se esfuerza por mejorar las capacidades de investigación de las instituciones nacionales, subrregionales y regionales para promover la integración y la cooperación económicas entre países africanos. El Grupo del Banco, el CCI, la OMC y la UNCTAD armonizarán sus políticas y procedimientos respectivos en materia de fomento comercial.

    Ablassé Ouedraogo es Asesor Principal del Presidente del Grupo del Banco Africano de Desarrollo. Este texto es un extracto de su declaración.

    Crear lazos entre las empresas y los gobiernos

    Rolf-Dieter Drescher, Alemania

    Cuando se trata de ayudar a los países en desarrollo a potenciar su competitividad exportadora, la asistencia técnica a las empresas es un factor importante, y tal vez crucial. La existencia de una asociación y un diálogo constructivos entre los sectores público y privado es determinante para lograr una mayor participación de los países en desarrollo en el sistema multilateral de comercio.

    El llamado texto de Derbez (el documento conciliatorio propuesto por el Ministro de Asuntos Exteriores mexicano en la Conferencia Ministerial de la OMC en Cancún) reconoció explícitamente los esfuerzos exitosos del CCI por lograr la participación de las empresas de los países en desarrollo en el contexto del Programa de Doha para el Desarrollo, y alentó al CCI a seguir trabajando en tal sentido. El CCI se ha convertido en un actor principal de la asistencia técnica relacionada con el comercio.

    El Sr. Drescher es Jefe Adjunto de División en el Ministerio Federal de Cooperación y Desarrollo Económicos de Alemania. Este texto está basado en su declaración.

    Valiosos servicios para los países menos adelantados (PMA)

    Naim Akibou, Benin, en nombre del Grupo de Países Menos Adelantados

    Los instrumentos creados por el Centro de Comercio Internacional para cumplir sus principales metas han probado su utilidad y pertinencia. Entre los valiosos programas y actividades de fomento del comercio y la competitividad en que participan los PMA figuran el JITAP, el Marco Integrado, el Programa de Promoción del Comercio Sur-Sur y el Programa de Reducción de la Pobreza a través de las Exportaciones, que han aumentado el número de sus beneficiarios.

    El Grupo de los PMA agradece a sus interlocutores por su contribución a los países beneficiarios y los invita a intensificar su apoyo a fin de consolidar los resultados positivos de estos programas. El Grupo se felicita de la calidad de las actividades del CCI en el terreno, así como de las mejoras continuas de los servicios que ofrece en su sede de Ginebra.

    El Sr. Akibou es Primer Secretario de la Misión Permanente de Benin ante las Naciones Unidas en Ginebra. Este texto está basado en su declaración en nombre del Grupo de los Países Menos Adelantados.

    Trabajo, dedicación y resultados

    Kipkorir Aly Azad Rana, OMC

    Tras comenzar como proveedor de información comercial y asesoramiento para el fomento del comercio de las empresas del mundo en desarrollo, el Centro de Comercio Internacional se ha convertido en un agente capaz y respetado de la asistencia técnica relacionada con el comercio y de la creación de capacidades comerciales. El CCI también ha promovido los vínculos entre productores y exportadores de los países en desarrollo, y entre países de distintos continentes, ofreciéndoles la posibilidad de compartir experiencias y conocimientos.

    El CCI ha sabido innovar, evaluar y revisar constantemente su acción, manteniendo la utilidad de su apoyo a las empresas y ganando la confianza de éstas gracias a tres cualidades tradicionales: trabajo, dedicación y resultados.

    La idea básica que ha guiado al CCI - que el comercio puede ser un poderoso motor de crecimiento y desarrollo en las regiones más pobres del mundo - es garantía de su pertinencia futura. La OMC comparte esta idea. Ninguna otra rama de la cooperación económica internacional puede ofrecer a los países en desarrollo beneficios, comparables a los que genera una liberalización en gran escala del comercio.

    La OMC, la UNCTAD y el CCI se empeñan en fortalecer su cooperación, a fin de que todos los países en desarrollo puedan participar y beneficiarse plenamente de un sistema multilateral de comercio abierto y basado en normas. Por ejemplo, el Marco Integrado para los los Países Menos Adelantados permite mejorar la prestación de una ayuda relacionada con el comercio ajustada a las necesidades de los PMA.

    Reconocemos el papel central del CCI en el fomento comercial y valoramos su experiencia como proveedor de asistencia técnica especializada. Lo alentamos a seguir innovando en sus métodos y programas.

    El Dr. Rana es Director General Adjunto de la OMC. Este texto está basado en su declaración.

    Compilaron este artículo Dianna Rienstra y Prema de Sousa. El informe completo de la 37.a reunión del Grupo Consultivo Mixto del CCI puede consultarse en línea (http://www.intracen.org/menus/itc-s.htm).