•  SP header 
  •  

    CCI: Apoyar a la empresa en las negociaciones comerciales

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 3/2002

    El éxito de las negociaciones en torno al Programa de Doha para el Desarrollo depende, en gran medida, de la calidad de la colaboración entre los negociadores comerciales y los dirigentes políticos de cada país, por una parte, y los líderes empresariales, por la otra. Sin dicha colaboración, las estrategias de negociación no serán de gran utilidad para defender los intereses nacionales. El CCI cuenta con programas para ayudar a las empresas a desempeñar eficazmente su papel.

    Para colaborar con eficacia deben darse tres factores:

    • la voluntad del sector público de entablar un diálogo serio con el sector privado;
    • la existencia de mecanismos para facilitar y estimular el diálogo, y
    • la acción de un sector empresarial bien informado, capaz de contribuir a la promoción de los intereses del país.


    A las empresas les incumbe un papel vital en la definición de la estrategia negociadora de su país - ya sea para los productos básicos, las manufacturas o los servicios -, lo que les permitirá aprovechar las oportunidades que surjan de los nuevos acuerdos. Su apoyo a una mayor libertad comercial tiene de por sí efectos positivos. En el nivel operativo, su comprensión de qué áreas tienen una importancia decisiva y sus aportes analíticos son recursos inapreciables para los negociadores.

    En los países industrializados, la difusión es una actividad ordinaria de la empresa. En la mayoría de los países en desarrollo y en transición, en cambio, las empresas suelen necesitar el apoyo de programas de asistencia bien diseñados y pragmáticos para cumplir eficazmente con esta función.

    La Declaración Ministerial de Doha reconoció la contribución que el CCI hace al respecto. El Centro ofrece un servicio único y esencial a la comunidad empresarial de los países en desarrollo y en transición. Sus programas amplían la comprensión del alcance y el contenido de las normas de la OMC, y muestran a las empresas la forma de sacar beneficios del sistema multilateral de comercio. También estimulan el diálogo de las empresas con sus gobiernos respectivos, a fin de que se tengan en cuenta las preocupaciones de las primeras en cuanto a las repercusiones de las estrategias nacionales de negociación.

    El CCI lleva adelante varios programas de asistencia técnica, tanto propios como en asociación con la OMC y la UNCTAD.

    • La World Tr@de Net del CCI es un programa único en su género, que ayuda a las empresas a encontrar su lugar en el proceso de negociación de Doha. Lo integran más de 40 países, empeñados en fortalecer las consultas empresa-gobierno. En las redes organizadas en cada país participan asociaciones empresariales y comerciales, los servicios ministeriales de coordinación con la OMC, las instituciones de apoyo al comercio, universitarios, expertos en derecho mercantil, consultores y medios de comunicación. Juntos preparan planes de acción centrados en las necesidades de asistencia técnica específicas de la comunidad empresarial. La World Tr@de Net ofrece también a sus miembros información y capacitación sobre temas de su interés.
    • El Programa Integrado Conjunto de Asistencia Técnica (JITAP), del CCI, la OMC y la UNCTAD, refuerza la capacidad de los países africanos para integrarse en el sistema multilateral de comercio. Además de ocuparse de los aspectos empresariales del JITAP, el CCI se encarga de coordinar la ejecución efectiva del programa general.
    • El CCI está asociado con cinco otros organismos (Fondo Monetario Internacional, UNCTAD, Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, Banco Mundial y OMC) en el Marco Integrado (MI), iniciativa que tiene por objeto integrar el comercio en todas las estrategias de desarrollo y vincularlo a la reducción de la pobreza.


    Un enfoque coordinado

    La OMC se concentra en la formulación de normas para el comercio internacional; la UNCTAD, en la investigación, análisis y capacitación de los negociadores comerciales, y el CCI, en las necesidades que el sistema multilateral de comercio plantea a las empresas de los países en desarrollo y en transición. Esta coordinación va a la par con la estrecha colaboración que se requiere a nivel nacional entre el gobierno y el sector empresarial.

    Los miembros de la OMC han entablado las negociaciones comerciales multilaterales iniciadas por la Declaración Ministerial de Doha con el fin de reformular algunos de los Acuerdos de la OMC y, a más largo plazo, de elaborar nuevos acuerdos. Durante la etapa de negociación, el CCI ayudará a las empresas a comprender las consecuencias que para ellas tendrán los temas negociados y a contribuir significativamente al proceso.

    En este número, Forum aborda muchos aspectos de la labor del CCI encaminada a ayudar a los países en desarrollo y en transición a sacar un máximo provecho de la posibilidad que las empresas tienen hoy de modelar el entorno comercial del futuro. Esperamos que este análisis sea muy útil para nuestros lectores.

    J. Denis Bélisle es Director Ejecutivo del CCI (belisle@intracen.org).