•  SP header 
  •  

    CCI: 40 años de desarrollo del comercio

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 1/2004

    Este año celebramos las 40 primaveras del CCI y también del Forum de Comercio, el más antiguo de los servicios originales del Centro. El CCI y su revista han crecido y madurado, siempre fieles a la misión del CCI: ayudar a los sectores empresariales de los países en desarrollo a competir en un mercado mundial en constante evolución.

    En el marco de este aniversario, Forum ofrecerá una cobertura especial a lo largo de 2004. La sección "Aniversario" de este número incluye un artículo del Director Ejecutivo del CCI sobre los temas que han modelado el perfil de la Organización en los últimos diez años, una reseña representativa de la acción del CCI en los 30 años anteriores y una entrevista con testigos de los inicios del CCI. Dos ejemplos de cooperación con Haití y Burundi, que han permitido crear empleos y empresas, son ilustrativos de las actividades prioritarias del CCI en la actualidad.

    Ayúdennos a celebrar nuestro 40.° Aniversario, enviándonos sus propias crónicas sobre el fomento del comercio en asociación con el CCI.

    Hemos aprovechado esta oportunidad para presentarles una novedad: un informe exclusivo sobre la reunión anual que el Foro Económico Mundial celebra en Davos (Suiza).

    En la última edición del Foro se analizaron las tendencias que inciden en las empresas internacionales, grandes o pequeñas, en todo el mundo. Junto con periodistas que cubrieron ese evento, hemos seleccionado los temas que revisten un mayor interés para nuestros lectores. Algunos son nuevos en estas páginas, como la lucha contra la corrupción y la ampliación de la Unión Europea. Otros son más habituales - las negociaciones comerciales, la tercerización, el análisis de las cadenas de valor o las tecnologías de la información -, pero vistos desde nuevas perspectivas y según otras opiniones. Respecto de casi todos hemos incluido recuadros con los programas y servicios pertinentes del CCI, y los artículos conexos de Forum de Comercio.

    También hemos reseñado nuestras nuevas publicaciones, que proponen una información práctica para las empresas sobre cuestiones que van desde las medidas correctivas sobre propiedad intelectual hasta los contratos modelo para PYME.

    Deseamos pedirles dos cosas. En primer lugar, queremos conocer sus reacciones al Forum dedicado a "La mujer en la economía globalizada". Sus opiniones serán recogidas en el próximo número, por lo que les agraderé que me escriban a (domeisen@intracen.org) indicando si han usado la revista en su propio trabajo o si han reproducido algún artículo.

    En segundo lugar, los números 3 y 4 de Forum en este año de Aniversario serán ediciones especiales. En uno de ellos haremos una síntesis de los aspectos del fomento comercial que la revista ha tratado en los últimos años. Para el otro, en el que examinaremos la historia y el presente del CCI, con la vista puesta en el futuro, por lo que les agradeceremos que nos cuenten su propia experiencia.

    Con 40 años de práctica en la promoción del comercio, el CCI está bien preparado para ayudar a los países en desarrollo a mejorar su capacidad para competir en un entorno comercial en plena transformación. Junto a nuestros clientes, y en armonía con la orientación práctica de nuestra institución, esperamos cumplir las tareas de nuestro 40.° Aniversario: hacer un balance del camino recorrido, prepararnos para el futuro y dejar un legado imperecedero.