•  SP header 
  •  

    Cómo conectarse - Las compras del PNUD

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 4/2001

    El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) está promoviendo la capacidad empresarial digital y la formación de asociaciones en el sector privado. Entre otras iniciativas, el centro de compras del PNUD (Oficina de Servicios Interinstitucionales de Adquisición - OSIA), con sede en Dinamarca, creó un sitio web llamado UN Web Buy, al que tienen un fácil acceso todos los actores del campo humanitario (http://www.unwebbuy.org)

    La OSIA es conocida por los acuerdos a largo plazo que suscribe en nombre de las NU para la compra de suministros usados comúnmente en los proyectos de ayuda y de desarrollo. La centralización de los contratos le permite potenciar la capacidad de compra del sistema y aplicar los criterios más rigurosos de transparencia y de trato equitativo a los proveedores. La preparación de catálogos impresos para actualizar contratos, precios y especificaciones era para la OSIA una tarea complicada y cara. Por ese motivo, la Oficina reformuló sus procedimientos y comenzó a desarrollar catálogos electrónicos.

    Información para todos

    Hoy, los clientes de la OSIA pueden concertar unas de las condiciones más competitivas en el mercado usando la internet. Ha quedado atrás la época en que los organismos de NU, las ONG o los gobiernos tenían que repetir una y otra vez los costosos y lentos trámites del proceso de licitación, lo que ha reducido sustancialmente los costos de transacción. Todos los precios que figuran en el portal son el resultado de licitaciones competitivas que se llevan a cabo de acuerdo con las normas y procedimientos más estrictos de las NU.

    Por supuesto, los mismos catálogos pueden servir también de referencia para la planificación y la preparación de presupuestos. La inscripción y el servicio son gratuitos, y sólo se imputan a los usuarios los gastos administrativos y de gestión correspondientes a las compras efectuadas.

    La OSIA ha invertido considerables recursos en la creación de un programa de compras electrónicas entre empresas adaptado a las realidades de la cooperación para el desarrollo. En 1999, cuando la dirección de la OSIA inició los estudios de viabilidad de las compras institucionales por vía electrónica, las aplicaciones que ofrecía el mercado tenían precios prohibitivos. Éstas se basaban a menudo en sistemas de gestión de inventario del sector privado, muy útiles para los grandes fabricantes o el transporte aéreo, pero no necesariamente para las compras del sector humanitario, y casi siempre se centraban en la compra regular de materiales para reparaciones y mantenimiento.

    La solución de bajo costo concebida por la OSIA para las compras electrónicas está a disposición de todos los interesados en el campo del desarrollo, y sólo requiere cumplimentar una inscripción muy sencilla.

    Nuevos proveedores

    La aplicación de la OSIA ofrece interesantes oportunidades a los proveedores de países en desarrollo. A quienes cumplen los estrictos requisitos técnicos y comerciales para figurar en un catálogo se abren amplios mercados, cuyo acceso sería de otra manera muy difícil y costoso para las pequeñas y medianas empresas.

    La OSIA apoya firmemente la iniciativa del CCI de impulsar la participación de las empresas africanas en el mercado de la ayuda y el desarrollo. A través de Web Buy, los proveedores pueden ponerse en contacto con un gran número de compradores potenciales, tanto dentro del sistema de NU como fuera de éste.

    Johan van de Gronden dirige la Oficina de Servicios Institucionales de Adquisición (OSIA), con sede en Copenhague, Dinamarca. Para conocer más detalles, consúltense las direcciones http://iapso.org, http://unwebbuy y http://undp.org/hdro

    La OSIA espera sus comentarios sobre este artículo (tellus@iapso).