•  SP header 
  •  

    Boletines del CCI: Nuevos y mejores

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 1/2006

    Artículos de fondo, recursos de formación y antecedentes de algunos proyectos en un vistazo.





    A intervalos regulares, se publican boletines del CCI en línea, impresos o en ambos formatos. Todos tratan de asistencia técnica relacionada con el comercio (TRTA). Algunos números tratan sobre eventos, evolución y desarrollo de proyectos de TRTA, y otros se dedican a todo un proyecto e incluyen estudios de casos.



    Estos boletines se dirigen tanto a lectores bien informados como a aquéllos que carecen de información sobre cuestiones de comercio internacional, del funcionario que entiende de negociaciones al empresario o el agricultor que pretende mejorar sus ventas gracias a la exportación. El año pasado, el CCI mejoró uno de sus boletines y comenzó a publicar otros tres.







    Asia Trust Fund Newsletter

    El ATF Newsletter es un producto del Fondo Fiduciario para Asia (ATF), constituido con la Unión Europea para dar rápido acceso a la financiación de TRTA. Hasta mediados de 2007 habrá unos 25 proyectos en marcha y el boletín informa sobre los esfuerzos que se despliegan para contribuir a mejorar el rendimiento de determinados sectores empresariales (por ejemplo, modernizar la industria del cuero de un país o facilitar que otro país aprenda a manejarse con Indicadores Geográficos para introducir productos en el mercado internacional). También informa sobre la asistencia del ATF a los países respecto a necesidades urgentes de la industria, la agricultura o la pesca, por ejemplo, cumplir con las exigencias, la reglamentación y las normas internacionales para colocar sus productos en el mercado internacional o aprovechar las nuevas tendencias de gustos de los consumidores para reorientar su base de productos con miras a aumentar la exportación.



    Focus Pakistan

    Boletín de un proyecto de TRTA iniciado en 2005 y cofinanciado por la Comisión Europea y el Gobierno de Pakistán, el CCI, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Este boletín ofrece información actualizada sobre los avances en la consolidación del potencial de exportación y competitividad de Pakistán. En este proyecto, el CCI se centra en el sector privado, la ONUDI en normas y actividades de certificación y la OMPI aporta su experiencia en el propio sector. Focus Pakistan recoge informes de terreno de los tres organismos sobre los avances en cuanto a instalaciones, equipos y programas informáticos para fomentar el comercio y la organización de seminarios, talleres de formación u otras actividades.



    Enterprise Competitiveness

    Newsletter Enterprise Competitiveness Newsletter contiene noticias e informes de programas de Desarrollo de la Gestión de Empresas que lleva a cabo el CCI para ayudar a las empresas a ganar competitividad en el plano internacional mediante el acceso a una red de instructores y consultores expertos en detectar inconvenientes e idear medios de abordarlos. En este boletín también se detallan algunas redes, recursos y guías del programa para empresarios, se informa de los resultados obtenidos mediante su utilización eficaz y se explican con minucia prácticas y métodos comerciales.



    World Tr@de Net Newsletter

    Se trata del boletín en línea de la World Tr@de Net del CCI, programa destinado a ayudar a las empresas de países en desarrollo a familiarizarse con cuestiones actuales y emergentes de la OMC para que estén en mejor posición de defender sus intereses y perspectivas ante funcionarios nacionales del comercio y proponer posiciones de negociación apropiadas. Este boletín informa sobre las negociaciones relativas al Programa de Doha para el Desarrollo, las actividades de la OMC, los proyectos de acuerdos de libre comercio bilaterales y regionales, y diversos temas relacionadas con el comercio que revisten interés para la comunidad empresarial.