•  SP header 
  •  

    Beijing: Redes para el desarrollo comercial

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 2/2002

    J. Denis Bélisle, Director Ejecutivo del CCI, y S.E. Zhu Rongji, Primer Ministro de China.

    ¿Cuál sería para las organizaciones nacionales de promoción comercial la mejor manera de contribuir a desarrollar el comercio y reducir la pobreza, y también a elevar la competitividad nacional, en un entorno comercial en rápida evolución?

    Estas fueron algunas de las cuestiones sustanciales que se debatieron en la Cuarta Conferencia Mundial de Organizaciones de Promoción Comercial, celebrada en Beijing del 13 al 15 de mayo de 2002. Organizada conjuntamente por el Consejo Chino de Promoción del Comercio Internacional (CCPCI) y el CCI, la reunión congregó a más de 500 participantes procedentes de 60 países y regiones, así como a más de 200 invitados especiales.

    Asistieron representantes de organizaciones de promoción comercial (OPC), cámaras de comercio, asociaciones sectoriales, empresas y de los círculos diplomáticos locales. La Conferencia, acogida por el CCPCI, también conmemoró el 50.° aniversario de este Consejo de Promoción.

    "Las OPC han venido cumpliendo un importante papel en la promoción del comercio y el desarrollo internacionales", dijo Yu Xiaosong, Presidente del CCPCI, en su mensaje a los participantes. "Ahora, todo parece indicar que los desafíos que afrontamos han alcanzado un nuevo nivel de complejidad, y que debemos encontrar soluciones oportunas."

    Nuevos enfoques

    La rapidez y continuidad de los flujos de inversión, la liberalización internacional del comercio y los progresos tecnológicos plantean nuevos retos a las empresas. Al mismo tiempo, se observan signos de proteccionismo en un marco de frágil recuperación económica. En este contexto, los oradores señalaron que existe una tendencia de reducción de los fondos públicos destinados a las organizaciones nacionales de promoción comercial, y que han aparecido competidores interesados en prestar servicios similares.

    ¿Y cómo han reaccionado las OPC? Fortaleciendo los vínculos entre el comercio y las inversiones, dijeron Japón, México, la República de Corea, Singapur y otros países. Relacionando el desarrollo comercial con la reducción de la pobreza, indicaron Francia y Japón. Dando una prioridad sostenida a las PYME, señalaron la mayoría de las OPC, lo que implica adoptar nuevos enfoques para el servicio a la clientela, la evaluación y la interacción, y disponer de nuevas aplicaciones tecnológicas. Algunas OPC aconsejaron actuar con prudencia, insistiendo en que era preciso cambiar las mentalidades y las prácticas empresariales a fin de aprovechar cabalmente las nuevas oportunidades de la técnica digital.

    Para ajustarse a las nuevas condiciones, las OPC están readaptando y redistribuyendo a su personal, y modernizando sus redes de información; además, están considerando nuevas opciones para la tarificación de sus servicios.

    Al calor de la Conferencia se tomaron varias iniciativas de cooperación en red, desde la firma de un Memorándum de Entendimiento entre las OPC de China y Côte d'Ivoire, a la oferta de Cuba de acoger una conferencia regional caribeña que siga promoviendo el trabajo en redes. La Conferencia facilitó el intercambio de experiencias, que se prolongará a nivel de las agrupaciones regionales de OPC y por medio del sitio web de las OPC en la internet (http://www.tponet.com) y la revista Forum.

    De Cartagena a Santiago, Marrakech, Beijing... y Malta

    La Conferencia Mundial de OPC tiene lugar cada dos años. Las ediciones anteriores se celebraron en Cartagena (Colombia) en 1996, Santiago (Chile) en 1998 y Marrakech (Marruecos) en 2000.

    La próxima Conferencia Mundial de OPC tendrá lugar en Malta, en 2004, y será acogida por la Corporación de Comercio Exterior de este país (METCO).

    La Conferencia sirve como plataforma para recopilar información sobre las mejores prácticas e intercambiarlas en redes de colaboración.

    El CCI ha apoyado todas las Conferencias Mundiales de OPC; además, actuó como coorganizador de las ediciones de 2000 y 2002.

    China fomenta los lazos comerciales

    El Gobierno de China dio una gran importancia a este evento, conforme a su política general de estímulo al establecimiento de lazos comerciales y la captación de inversiones extranjeras. El Presidente Jiang Zemin hizo llegar un saludo, en el que recalcó la importancia de las OPC como factor de desarrollo. "Al intensificarse la globalización de la economía mundial, las organizaciones de promoción comercial pueden favorecer aún más los intercambios y estimular activamente el desarrollo económico y comercial internacional", señaló.

    El Primer Ministro Zhu Rongji se reunió con los participantes y pronunció una alocución en la que invitó a los países en desarrollo a impulsar las exportaciones con valor añadido, aprovechando las nuevas oportunidades para aumentar el contenido tecnológico de sus productos y servicios. También abogó por un aumento de las inversiones, especialmente en relación a la reciente adhesión de China a la Organización Mundial del Comercio.

    La Sra. Wu Yi, Consejera de Estado de China, pronunció un discurso de bienvenida a los participantes en la Conferencia en una cena de gala celebrada en el Gran Salón del Pueblo.

    China: el desarrollo gracias al comercio

    El Consejo Chino de Promoción del Comercio Internacional (CCPCI), que celebró su 50.° aniversario en mayo pasado, es un buen ejemplo de OPC dinámica. Desde su fundación en 1952, el CCPCI ha desempeñado un papel vital en el fomento del comercio exterior de China y en la obtención de inversiones extranjeras. Según un informe reciente de la OMC, China se ha convertido en la cuarta potencia del comercio mundial de bienes y servicios (por debajo de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón). En los últimos nueve años, China ha ocupado el primer lugar entre los países en desarrollo receptores de inversiones extranjeras directas. El CCPCI ha contribuido en gran medida a estos logros. Como representante de los intereses de más de 70.000 empresas chinas, el CCPCI tiene un papel aún más crucial tras la adhesión de China a la OMC.

    Natalie Domeisen es Redactora Jefa de Forum de Comercio (domeisen@intracen.org).