•  SP header 
  •  

    Ayuda para el Comercio de lo urgente a lo esencial

     

     
     
    Forum de Comercio Internacional - No. 2/2009 
     

    Pascal Lamy dirigió la presentación oficial del Programa de Liquidez Comercial GlobalFoto: Jay Louvion y Annette Walls, cortesía de la OMC 

    "La crisis tiene un rostro humano", declaró Pascal Lamy, Director General de la OMC, en el encuentro del Segundo Examen Global de la Ayuda para el Comercio, y añadió: "Los objetivos de alivio de la pobreza, tanto en el marco de los ODM como en otros ámbitos, han pasado a ser más difíciles de alcanzar debido, entre otras cosas, a la disminución de la demanda de exportación de mercancías.

    El entorno comercial mundial ha empeorado espectacularmente desde nuestro primer examen. El crecimiento del comercio mundial, cifrado en un 6 por ciento en 2007, se ha convertido en una previsión de contracción del 10 por ciento en 2009. Nos encontramos ante uno de los problemas más graves a los que se ha enfrentado el sistema multilateral de comercio desde su creación", puntualizó ante la asamblea de expertos de los sectores público y privado, jefes de organizaciones internacionales y representantes de países donantes y beneficiarios.

    "Si en 2007 la Ayuda para el Comercio era urgente, hoy es esencial. Es la inversión que permitirá a muchos países en desarrollo prepararse para salir de la crisis al aumentar su capacidad comercial", concluyó.

    Más información en:www.wto.org