•  SP header 
  •  

    Ayuda para el Comercio: Publicaciones y recursos en línea

     

     
     
    Forum de Comercio Internacional - No. 2/2009 

    Las publicaciones y recursos en línea que se reseñan en la columna de la derecha contienen los resultados del Segundo Examen Global de la Ayuda para el Comercio y los ejemplos más destacados de las actividades de Ayuda para el Comercio en los planos nacional y regional.

    La Ayuda para el Comercio en síntesis 2009: Mantener el impulso



    Este informe (en inglés) publicado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) recoge los avances de la iniciativa. Además del examen de logros y tendencias ofrece un análisis detallado del aporte de los donantes y los países participantes. Se hace hincapié en que la Ayuda para el Comercio es esencial para que los proveedores de países en desarrollo adquieran capacidades y se incorporen a los mercados internacionales, por lo cual, debe seguir siendo un componente fundamental de la ayuda para el desarrollo.



    Véase: http://www.wto.org/spanish/res_s/publications_s/aid4trade09_s.htm 

    La Ayuda para el comercio en Asia y el Pacífico: Actualización (Aid for Trade in Asia and the Pacific: An Update)



    Este informe (en inglés) del Banco Asiático de Desarrollo presenta las iniciativas de la Ayuda para el Comercio en Asia y el Pacífico, destacando la necesidad continua y evolutiva de apoyar al comercio para ayudar a la región a superar la crisis mundial y hacer avanzar a los países más rezagados. En previsión de la futura recuperación de la demanda mundial, es imprescindible que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático mantenga su apertura, aumente el comercio intrarregional e invierta recursos en infraestructuras y capacidades relacionadas con el comercio.



    Véase: http://aric.adb.org/aid-for-trade-asia 

    Implementación de la Ayuda para el comercio en América Latina y el Caribe (Implementing Aid for Trade in Latin America and the Caribbean)



    Este informe (en inglés) del Banco Interamericano de Desarrollo y la OMC se traza un panorama de las actividades de Ayuda para el Comercio en la región y se presentan el plan de trabajo, el marco de seguimiento y una descripción de los aportes de esta iniciativa a países de América Latina y el Caribe. También se destacan algunos planteamientos clave como la importancia que revisten la responsabilización de cada país y la región en su conjunto, la inversión en infraestructuras comerciales tanto "livianas" como "pesadas", la capacitación para cumplir con las normas internacionales y la cooperación Sur-Sur.



    Véase: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=2046821 

    OMC: El Examen Global de la Ayuda para el Comercio, en línea



    Esta página web de la OMC ofrece abundante información sobre la iniciativa, su aplicación, sus resultados, algunas experiencias exitosas en los planos nacional y regional, y las medidas necesarias para avanzar. El Segundo Examen Global de la Ayuda para el Comercio se centró en cuatro objetivos fundamentales: pasar del compromiso a la realización; incorporar el comercio en las estrategias de desarrollo nacional y regional, mantener los flujos de ayuda durante la recesión económica mundial y evaluar la eficacia de la Ayuda para el Comercio. También contiene enlaces a eventos regionales de la Ayuda para el Comercio y a los asociados principales.



    Véase: http://www.wto.org/spanish/tratop_s/devel_s/a4t_s/global_review09_s.htm 

    El ITC y la Ayuda para el Comercio: El rol del sector privado



    En la página en inglés de Ayuda para el Comercio del sitio web del ITC se destaca la importancia del sector privado en la ampliación de oportunidades comerciales para los países en desarrollo. Tras el Segundo Examen Global de la Ayuda para el Comercio, incluye información actualizada sobre el rol del sector privado en dicha iniciativa y experiencias exitosas que muestran la importancia que revisten las asociaciones público-privadas para reducir la pobreza mediante el comercio. Otros recursos disponibles: comunicados de prensa, enlaces a materiales de audio y vídeo e informes de los exámenes regionales.

    Véase: www.intracen.org/aidfortrade