•  SP header 
  •  

    Ayuda de urgencia Compras locales para víctimas del tsunami

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 1/2005

    Voluntarios ayudan a embalar paquetes familiares para la operación de socorro del CICR en Asia.Foto: Comit Internacional De La Cruz Roja

    Las organizaciones humanitarias están comprando en Asia y otras regiones en desarrollo los suministros destinados a las zonas damnificadas por el maremoto de diciembre de 2004.

    Las agencias y empresas que participan en los encuentros de compradores y vendedores organizados por el CCI desde hace varios años han puesto sus nuevas redes y capacidades de suministro al servicio de las operaciones de socorro humanitario, reconstrucción y desarrollo.

    En este tipo de operaciones, como las realizadas a favor de los sobrevivientes del maremoto de Asia, lo esencial es llevar los suministros con la mayor rapidez posible a las zonas afectadas, a menudo en países en desarrollo.

    Cuando las organizaciones humanitarias (en adelante, OH) compran los suministros en la misma región, contribuyen al crecimiento de las economías locales y a reducir la vulnerabilidad ante las catástrofes, tanto naturales como provocadas por la acción humana.

    Los estudios del CCI sobre las oportunidades comerciales en África y Asia muestran que las OH que compran suministros de emergencia no suelen tener tiempo o medios para buscar fuentes de aprovisionamiento locales. Por otra parte, las empresas locales no saben cómo llegar a las OH. Durante varios años, el CCI ha favorecido los contactos entre las OH y los proveedores en el marco de encuentros de negocios, donde han podido conocer sus necesidades y prioridades respectivas. Los perfiles empresariales preparados por el CCI para estos encuentros permitieron que las OH encontraran en Asia y África proveedores fiables y capaces de entregar oportunamente los suministros para las operaciones de socorro tras el maremoto.

    Cooperación a nivel regional

    Cuando Marie‑Jésus Otaegui llegó a Singapur a participar en las operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), recabó la ayuda del CCI para encontrar proveedores.

    "Por haber trabajado para el CCI, sabía que éste conocía empresas capaces de suministrar algunos de los artículos que necesitábamos", cuenta. "El CCI nos sugirió tomar contacto con su asociado local, el Instituto de Comercio Internacional de Singapur, que ayuda a organizar los encuentros de compradores y vendedores en la región." Gracias a las gestiones de dicho Instituto, el CICR pudo, por ejemplo, comprar los suministros médicos destinados a la Provincia de Aceh, Indonesia, a un fabricante que había participado en AsiaHealthCare 2004, encuentro de negocios organizado por el CCI.

    El proveedor de jabón en barras para los paquetes familiares había participado en la reunión panasiática de compradores/vendedores de productos agrícolas y alimentos procesados, organizada por el CCI, en 2001. El CICR ha distribuido 60.000 paquetes familiares en Aceh y 30.000 en Sri Lanka. Cada paquete contiene mantas, lona impermeable, cables, colchonetas, sábanas, toallas, utensilios de cocina, lámparas de aceite, fósforos, velas, bidones de agua y jabón.

    Aunque el CICR compró muchos suministros en países de la región (China, India, Indonesia, Pakistán, Singapur y Sri Lanka), también se abasteció en el Oriente Medio y África. Sus compradores adquirieron lámparas de queroseno y mantas en Kenya y utensilios de cocina en Egipto y la India, por intermedio de un comerciante sudafricano.

    El CICR también solicitó la ayuda del Instituto para encontrar proveedores fiables de materiales y equipo para trabajadores independientes y pequeños empresarios (por ejemplo, carpinteros, lavanderos, peluqueros, mecánicos y vendedores de comida preparada), que les permitieran retomar o reconstruir sus medios de sustento. Por ejemplo, un equipo de lavandería contiene lavabos, detergente, cuerdas y ganchos para colgar la ropa, una plancha y una tabla de planchar; el equipo de sastre comprende una máquina de coser, una plancha, agujas de coser y alfileres, hilo, cinta de medir y tijeras.

    Contribución de las empresas africanas


    Algunas empresas que participaron en las reuniones de la iniciativa Comprar a África para África del CCI (en Kenya, Senegal y Sudáfrica) fueron contactadas por OH que habían conocido en dichas reuniones.

    Por ejemplo, Médicos sin Fronteras recurrió a un productor sudafricano de bidones de agua; el mismo fabricante recibió de otro negociante sudafricano pedidos de artículos destinados a Asia Sudoriental.

    Algunas empresas han propuesto sus productos a los compradores que conocieron en las reuniones. Un fabricante sudafricano de tiendas, lona impermeable, láminas plásticas multiuso y mosquiteros escribió a las Naciones Unidas para ofrecer suministros de urgencia para las víctimas del maremoto de Asia Sudoriental, y consiguió colocar 26.000 unidades de lona impermeable.




    Las organizaciones humanitarias que busquen proveedores de suministros de emergencia, como alimentos, tiendas, mantas, utensilios de cocina, jabón, láminas de plástico y artículos sanitarios, en África o Asia, pueden dirigirse al CCI (betemps@intracen.org).


    Sylvie Bétemps (betemps@intracen.org) es Asesora Adjunta de Promoción Comercial del CCI. Hicieron contribuciones a este artículo Marie‑Jésus Otaegui, Catherine Taupiac, Govind Venuprasad y Prema de Sousa.