•  SP header 
  •  

    Ayuda a las empresas de servicios en gestión de la calidad

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 4/2006

    Una nueva guía ayuda a las pequeñas empresas de servicios a cumplir las normas internacionales de gestión de la calidad con miras a acrecentar su competitividad.

    Según la OMC, el valor del comercio mundial de servicios creció un 16% en 2004, cifrándose en US$ 2,1 billones. Una forma de que las organizaciones de países en desarrollo aumenten su cuota de participación en el mercado global de servicios es garantizar su competitividad mediante la aplicación de un sistema de gestión de la calidad basado en la Norma ISO 9001:2000, Sistemas de gestión de la calidad - Requisitos.

    La Organización Internacional de Normalización (ISO por su sigla en inglés) y el CCI colaboraron en la redacción de ISO 9001:2000, Manual para Organizaciones de Servicios, que ofrece una metodología a las organizaciones que decidan aplicar la norma ISO 9001:2000 y tal vez se propongan obtener la certificación.

    El manual está destinado a organizaciones de servicios (por ejemplo, de contabilidad, arquitectura, ingeniería, abogacía, consultoría en gestión) que tienen menos de 20 empleados y las herramientas incluyen cuestionarios, listas de comprobación y guías de planificación.

    Centrado en las decisiones y las discusiones internas que son necesarias para aplicar un sistema efectivo de gestión de la calidad, apunta a racionalizar procesos internos en lugar de imponer un sistema de gestión diseñado de antemano.

    Publicado en español, francés e inglés. Cursar pedido a la tienda en línea del CCI ; los institutos nacionales, miembros de la ISO (cuya lista con los respectivos detalles de contacto figura en el sitio web), o la tienda web de la Secretaría Central de ISO

    El original en inglés de este artículo se publicó en el número de septiembre-octubre de 2006 de ISO Management Systems, revista de la Secretaría Central de la ISO.

    Para más detalles sobre temas relacionados con la gestión de la calidad, diríjase a Shyam Gujadhur, Asesor Principal del CCI en Normas y Gestión de la Calidad:gujadhur@intracen.org