•  SP header 
  •  

    Avances del Marco Integrado en Lesotho

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 1/2003 

    ¿Cómo funciona en la práctica la cooperación para el desarrollo del comercio en los PMA?

    El Gobierno de Lesotho está tratando de integrarse en la economía globalizada a través de las políticas comerciales en favor de los países más pobres. En una conferencia celebrada en febrero de 2003, a la que asistieron representantes de las autoridades, organismos de Naciones Unidas, el sector privado, la sociedad civil y otros organismos de desarrollo, se analizaron las recomendaciones de un estudio-diagnóstico sobre la integración comercial (DTIS). Se trataba de potenciar la capacidad comercial y las reformas a favor de los pobres, y de estrechar los vínculos entre el Marco Integrado para la prestación de asistencia técnica relacionada con el comercio (MI) y los procesos de movilización y estrategia nacional de reducción de la pobreza.

    Aunque Lesotho es uno de los países más pobres del mundo - donde a la inseguridad alimentaria se suman los estragos del HIV/AIDS -, tiene una oportunidad única de promover el comercio como vía para impulsar el desarrollo económico y mitigar la pobreza. En su calidad de país piloto del nuevo MI, Lesotho ha promovido la responsabilización nacional de los objetivos comerciales, recurriendo a un enfoque participativo del programa de desarrollo. También se ha esforzado por crear condiciones favorables al desarrollo del sector privado.

    El proceso del MI se inició oficialmente en Maseru, Lesotho, en marzo de 2002, cuando los seis organismos patrocinadores del MI - el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el CCI, el PNUD, la OMC y la UNCTAD, - lanzaron el estudio DTIS. En éste se analizan los problemas del comercio y la competitividad externa, y se fijan prioridades para la asistencia técnica con el propósito general de promover la integración de los PMA en la economía globalizada. El Banco Mundial tiene la plena responsabilidad del DTIS, que está a cargo de un grupo de consultores nacionales e internacionales, en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Mercadotecnia.

    El PNUD ha actuado como coordinador nacional y representante de los patrocinadores del MI en el Comité Directivo Nacional, y ha efectuado diversas misiones de apoyo al DTIS. El PNUD apoya también al Gobierno en la organización de reuniones de trabajo en las que se estimula a interlocutores nacionales a tomar responsabilidades en el proceso.

    En la conferencia de presentación de las recomendaciones del DTIS, el Ministro de Industria, Comercio y Mercadotecnia, Sr. Mpho Malie, agradeció a todos los organismos de las Naciones Unidas por su colaboración con los donantes, interlocutores del desarrollo y otras autoridades que apoyan las iniciativas comerciales para aliviar la pobreza. Los participantes en la conferencia observaron que la Ley sobre Crecimiento y Oportunidades para África, del Gobierno de Estados Unidos, había generado 10.000 puestos de trabajo en 2002, elevando a más de 45.000 personas la fuerza de trabajo del sector de los textiles y el vestuario.

    El Coordinador Residente de las Naciones Unidas y la Representante Residente del PNUD, Sra. Scholastica Kimaryo, insistieron en que el desarrollo está amenazado por el VIH/SIDA. Más del 90% del personal de las fábricas urbanas, de propiedad extranjera, son mujeres procedentes de zonas rurales. Su creciente vulnerabilidad ante el VIH/SIDA plantea graves problemas sociales para el desarrollo económico.

    El carácter participativo del MI favorece la integración de iniciativas a favor de los pobres en la lucha contra el VIH/SIDA en Lesotho.


     

    Mandisa Mashologu es Asesora sobre Reducción de la Pobreza, del PNUD, Lesotho (mandisa.mashologu@unpd.org).