•  SP header 
  •  

    Asociados del JITAP examinan el programa de cooperación

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 1/2006

    © OMC

    Dieciséis países africanos comunican sus experiencias durante la Conferencia Ministerial de la OMC celebrada en Hong Kong.

    Los países asociados del Programa Integrado Conjunto de Asistencia Técnica (JITAP) del CCI, la UNCTAD y la OMC se reunieron durante la Sexta Conferencia Ministerial de la OMC, celebrada en Hong Kong, China, en diciembre de 2005. Países receptores y donantes analizaron juntos este programa que ayuda a los países africanos a integrarse en el sistema multilateral de comercio.

    Oportunidades de comercio más claras



    Los 16 países africanos beneficiarios del programa ahora tienen una visión más clara de las oportunidades de exportación que pueden surgir gracias a un mejor acceso al mercado. Los sectores público y privado participan en la formulación de estrategias de exportación de mandioca, cueros y pieles, textiles, productos pesqueros, frutas y hortalizas.  El programa también ayudó a los países beneficiarios a reforzar los órganos nacionales que se ocupan de negociaciones comerciales, facilitando información al sector privado y a la sociedad civil y consiguiendo una participación más activa de los mismos en la preparación de las negociaciones comerciales internacionales. Asimismo, en el marco del programa se capacitó a más de 360 personas en la elaboración de estudios técnicos y estrategias de negociación para negociaciones comerciales regionales y mundiales. Además, se crearon o ampliaron más de 50 puntos de información especializada con acceso a fuentes de comercio internacional, incluidos el CCI, la OMC y la UNCTAD. A finales de 2006, se habrán establecido otros 50 puntos de esta clase.  Varios ministros de comercio africanos subrayaron que este programa multinstitucional contribuyó a coordinar actividades de asistencia técnica en el comercio de sus países. Actualmente, el programa se encuentra en su segunda fase. Los ocho países beneficiarios iniciales lo dejaron el 31 de diciembre de 2005, y los otros ocho se encuentran en una etapa de consolidación.

    Fuente: "Asistencia técnica - Receptores y donantes examinan el Programa de Cooperación", comunicado de prensa de la OMC, 14 de diciembre de 2005. Para más detalles, véase el sitio web del JITAP en francés e inglés: http://www.jitap.org