•  SP header 
  •  

    Asociaciones de servicios de África Oriental crean redes

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 3/2003

    El CCI y el Consejo de Promoción de las Exportaciones de Kenya organizaron el primer encuentro regional de formación de redes para asociaciones del sector servicios (Nairobi, julio de 2003).

    Los exportadores de servicios de sectores afines suelen descubrir que la agrupación de sus ofertas facilita la entrada en nuevos mercados. Por ejemplo, los inversores extranjeros que llegan a un país necesitan diversos servicios empresariales, como bienes raíces, contabilidad, asesoría jurídica y tecnología de la información. La agrupación de servicios, como planificación, diseño, arquitectura, ingeniería y construcción, ayuda a los pequeños exportadores a hacer ofertas colectivas para grandes proyectos.

    "Las pequeñas empresas y microempresas que por sí solas no son competitivas a nivel internacional pueden integrarse en redes que respaldarán sus esfuerzos por participar a la globalización", explicó George Walusimbi-Mpanga, Secretario Ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Servicios de Uganda.

    Asistieron a los dos días de Bridges Across Borders más de 40 asociaciones de Kenya, Tanzanía y Uganda.

    El encuentro incluyó un cursillo de desarrollo de competencias y entrevistas bilaterales entre participantes de varios sectores: productos farmacéuticos y médicos, comercialización, servicios de subcontratación, servicios jurídicos, arquitectura, contabilidad, seguros, encuestas, ingeniería, transporte y banca.

    La próxima reunión de Bridges Across Borders estaba prevista en Botswana (diciembre de 2003), con la participación de asociaciones de servicios de Namibia y Zambia. En otra reunión, en Túnez, participarán asociaciones de Camerún y Marruecos.


    Para más detalles, diríjase a Doreen Conrad (conrad@intracen.org), Jefa de la Unidad de Comercio de Servicios del CCI.