•  SP header 
  •  

    Asociaciones de servicios africanas

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 4/2006

    En grupos de debate y encuentros bilaterales, las asociaciones de servicios africanas buscaron medios de estimular el comercio interregional para sus miembros.© ITC/E. Barreto

    La reunión "Bridges Across Borders", celebrada en Centurion, Sudáfrica, en noviembre de 2006, congregó a representantes de asociaciones del sector servicios, que engloban miles de empresas de 13 países africanos, y representantes de empresas de servicios de construcción, finanzas y transporte de Sudáfrica.

    Los servicios de construcción, finanzas y transporte tienen un buen potencial de cooperación y desarrollo regionales, gracias a las empresas con experiencia de exportación y las oportunidades empresariales que ofrecen nuevas redes regionales de transporte. El Protocolo de Transporte de la Comunidad del África Meridional para el Desarrollo (SADC por su sigla en inglés) muestra el potencial de crecimiento mediante los diez corredores de transporte previstos en la región. Las empresas de las tres ramas representadas en la reunión pueden "mancomunar" servicios en procedimientos de licitación para hacer ofertas más competitivas.

    En asociación con el Departamento de Comercio e Industria de Sudáfrica, el CCI convocó esta reunión para ayudar a las empresas africanas a encontrar nuevos socios comerciales en la región, fomentar la cooperación entre asociaciones del sector servicios y detectar problemas que afectan el crecimiento del comercio en dicho sector.

    Asistieron representantes de Angola, Botswana, Burundi, Lesotho, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Rwanda, Sudáfrica, Swazilandia y Zambia que participaron en más de 1.000 encuentros bilaterales con miras a acrecentar la cooperación para desarrollar el comercio de servicios.

    Impulso a la economía



    En Árica, según datos de la OMC, la exportación de servicios comerciales saltó a un 46% en dos años. Entre 2003 y 2005, el monto de las exportaciones de servicios de transporte y viajes, servicios empresariales, profesionales y otros pasó de US$ 39.000 millones a US$ 57.000 millones.

    Los servicios están contribuyendo a impulsar la economía. Estudios del CCI en la región muestran que el sector servicios emplea un tercio de la mano de obra y representa la mitad de los puestos de trabajo que se crean; además, contribuye a la producción y distribución de bienes manufacturados.

    En la reunión, influyentes asociaciones y empresas señalaron la urgente necesidad de armonizar las políticas comerciales de los servicios de construcción, finanzas y transporte para facilitar el comercio transfronterizo. "Otras barreras incluyen el acceso limitado a la financiación, la falta de sistemas de reconocimiento de credenciales y la frágil estructura de telecomunicaciones", afirmó Doreen Conrad, Jefa de la Unidad de Comercio de Servicios del CCI.

    Remigius Makumbe, Secretario Ejecutivo de la SADC, indicó que su organización se había comprometido a crear un entorno propicio para el comercio regional e iba avanzando en el fomento de la "conectividad intrarregional". Una mayor cooperación entre las asociaciones de servicios contribuirá a reducir barreras artificiales al comercio de servicios, tales como la falta de armonización y reconocimiento de credenciales profesionales.

    Las posibilidades de trabajo en red ayudaron a los participantes a "desarrollar una base de conocimientos locales y cimentar los fundamentos regionales de sostenibilidad del crecimiento económico y el desarrollo humano, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio", declaró Stephen Browne, Director Ejecutivo Adjunto del CCI.

    También asistieron representantes de las embajadas de los países participantes, el PNUD, el Banco Africano de Desarrollo y el Mercado Común del África Oriental y Meridional.

    Seguimiento



    A comienzos de 2007, el CCI visitará algunos países miembros de la SADC para abordar los temas que plantearon en la reunión. Asimismo, continuará asesorándoles sobre la formación de coaliciones de servicios y contribuyendo a acrecentar la participación de los proveedores de servicios en estrategias de desarrollo de las exportaciones.

    Para más detalles, diríjase aservices@intracen.org

    Redactores: Emmanuel Barreto, Doreen Conrad, Natalie Domeisen y Sandile Nqidi.