•  SP header 
  •  

    Apoyo al comercio respuesta a los mercados cambiantes

     

     
     
    Forum de Comercio Internacional - No. 2/2010

    Ante la incertidumbre económica que pesa sobre sus mercados nacionales, los dirigentes empresariales se esfuerzan por interpretar el cambiante entorno económico y la orientación que tomará. A aquellos que cuentan con eficientes instituciones de apoyo al comercio (IAC), les resulta más fácil encontrar la manera de salir adelante.

    Las IAC tienen por mandato apoyar los esfuerzos de los empresarios y encontrar medios prácticos que les ayuden a competir efectivamente. A medida que el comercio Sur-Sur avanza en las regiones, las IAC levantan el reto y encuentran medios de aportar una diferencia.

    Desarrollo de las exportaciones en el Caribe

    La Agencia de Desarrollo de las Exportaciones del Caribe (CE por su sigla en inglés) reconoció el significado de los mercados cambiantes y su reorientación hacia productos y servicios de alto valor añadido, especialmente en los países más grandes de la región. Philip Williams1, Director Ejecutivo de la CE, comentó: 'Cambiar el enfoque del mercado fue más difícil. En muchos países del Caribe todavía se piensa que los mercados tradicionales y los regímenes preferenciales nos ayudarán a desarrollar y sostener las exportaciones. La realidad es que los mercados emergentes -China, India, Brasil, Sudáfrica, Rusia y los nuevos Estados miembros de la Unión Europea- están cobrando cada vez más importancia.'

    Con el correr del tiempo, el reemplazo del libre comercio preferencial en un solo sentido por un acuerdo de libre comercio en los dos sentidos requerirá que poco a poco, los países de la región compitan libremente en el mercado mundial. Al respecto, cabe señalar la importancia de la ayuda al desarrollo que aporta la Unión Europea (UE).

    Para evitar la dispersión de sus esfuerzos, la CE pulió su estrategia2 teniendo en cuenta las prioridades nacionales de los 15 Estados miembros del CARIFORUM, focalizándose en algunos sectores y mercados con capacidad inmediata o potencial, ofreciendo los servicios más necesarios para las pequeñas y medianas empresas (PYME) y fomentando redes y alianzas estratégicas.

    En lo que respecta a los sectores prioritarios, los esfuerzos se concentran en los servicios y el apoyo a la creación de empleo para las mujeres y los pobres de zonas rurales. Dichos sectores son: industrias creativas, salud y turismo de bienestar, turismo deportivo, servicios profesionales, tecnología de la información y las comunicaciones, energías alternativas, artesanías y alimentos procesados.

    Según el Sr. Williams, 'la CE y otras IAC tratan de aportar a las PYME los conocimientos técnicos que hacen falta para entrar en los mercados de destino: información de mercado, diseño, embalajes, normas y calidad, fijación de precios y promoción comercial. Las ferias son útiles para integrarse en redes, hacer evaluaciones comparativas, aprender de los competidores y conocer a distribuidores y compradores'.

    La CE elaboró para beneficiarios específicos programas sectoriales en materia de diseño de artesanía y facilitó la formación de redes regionales, entre ellas, la Caribbean Music Industry Networking Organization (CaMINO3) y la Caribbean Audiovisual Network (CAN4) para impulsar la comercialización conjunta.

    Actualmente, la CE imparte formación en comercialización de las exportaciones y ofrece apoyo práctico para entrar en el mercado de la UE. Asimismo, recomendó la creación de consejos nacionales de exportación para asegurar una mejor coordinación y un mejor intercambio de información entre socios del desarrollo.



    Comercio e inversión en Brasil

    En un contexto de recuperación de las economías emergentes, la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) alienta a las empresas en transición a forjar alianzas para lograr mejores posiciones en los mercados extranjeros. Además, recomienda que las empresas reexaminen cuidadosamente todos sus procesos, emprendan la formación permanente y no cesen de buscar nuevos mercados.

    Tras realizar un estudio sobre los problemas que se plantean a los sectores de comercio y logística, Apex-Brasil impulsó el Proyecto Trading que englobará a empresas locales de comercio y logística, PYME y compradores extranjeros; este proyecto tiene por objetivo tender puentes entre empresarios locales e importadores de diversos países, así como alentar a empresarios y empresarias de Brasil a ampliar sus exportaciones. Apex-Brasil ofrecerá a las empresas de comercio y logística un programa de formación para reforzar sus capacidades y mejorar sus relaciones con los proveedores.

    Alessandro Teixeira, Presidente de Apex-Brasil, señala que esta última forjó una asociación con la Asociación Mundial de Organismos de Promoción de las Inversiones (AMOPI) y el Banco Mundial (BIRD) que recientemente inició un proyecto destinado a aumentar la inversión extranjera directa en Brasil.

    'El objetivo es capacitar a los Estados brasileños para promover oportunidades de inversión y crear instituciones locales de apoyo a los inversionistas. Apex-Brasil obrará por crear un entorno propicio para el comercio y la inversión que se centrará en la transparencia, la seguridad jurídica y la difusión de información fidedigna.'

    En calidad de Presidente de la AMOPI, el Sr. Teixeira se propone fortalecer esta asociación en el plano interno, impulsando una interacción continua entre los organismos que la integran, desarrollando capacidades y organizando actividades de evaluación comparativa. En el plano externo, se intensificará el diálogo con organizaciones multilaterales para establecer nuevas relaciones Sur-Sur y aumentar oportunidades para el comercio regional.

    1Descargo de responsabilidad: La Agencia de Desarrollo de las Exportaciones del Caribe no comparte forzosamente las opiniones de Philip Williams.
    2Véase también.Expanding Caribbean Business in the Global Marketplace. Our strategic approach. .