•  SP header 
  •  

    Apoyar el desarrollo a través del comercio

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 4/2003

    Desde 1964, el Centro de Comercio Internacional (CCI) ha venido ayudando al sector empresarial de las economías en desarrollo y en transición a desplegar su pleno potencial exportador. Nuestro objetivo último es ayudar a estos países a alcanzar un desarrollo humano sostenible mediante el crecimiento de las exportaciones.

    El CCI comparte las metas de desarrollo social de las Naciones Unidas, las instituciones de Bretton Woods, la Organización Mundial del Comercio (OMC) y, en términos más generales, de la comunidad internacional. El enfoque aplicado por el CCI al fomento del comercio refleja nuestras prioridades: actuar con pragmatismo, concentrar esfuerzos en la cooperación técnica y crear capacidades. La validez de este enfoque fue reconocida en la Declaración Ministerial de Doha y en el Consenso de Monterrey sobre la financiación del desarrollo.

    Tres organizaciones con sede en Ginebra se ocupan del comercio

    • La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) es el foro mundial que aborda de manera integrada el desarrollo y las cuestiones conexas del comercio, finanzas, servicios, inversiones y tecnología.
    • La OMC es la plataforma de negociación multilateral de las normas comerciales, de control de la aplicación de dichas normas y de resolución de los litigios comerciales.
    • El CCI es la organización encargada de la cooperación técnica de la UNCTAD y la OMC, y como tal se ocupa de los aspectos estratégicos y operativos del desarrollo del comercio y las exportaciones.

    Papeles complementarios

    ¿Cómo funciona esto en la práctica? La UNCTAD ayuda a los gobiernos a desarrollar las capacidades locales para formular sus posturas respecto a las negociaciones comerciales. La OMC divulga y explica las normas y acuerdos en este campo, y la forma de aplicarlos. El CCI complementa la acción de la UNCTAD y la OMC en los planos de la investigación, políticas, promoción y labor normativa. Se trata de esclarecer las consecuencias de los acuerdos comerciales multilaterales para las empresas y de explicar a los exportadores de las economías en desarrollo y en transición cómo pueden beneficiarse del sistema comercial reglamentado.

    Con más de 200 funcionarias y funcionarios de 60 nacionalidades y 620 consultoras/es en todo el mundo, el CCI ejecuta actualmente más de 100 proyectos, sobre todo en países menos adelantados. La interacción cotidiana con directivos de empresa y planificadores de las exportaciones del mundo en desarrollo a lo largo de cuatro decenios nos ha permitido adquirir una experiencia y una perspectiva inigualables.


    Para más detalles sobre el CCI, visite nuestro sitio web (http://www.intracen.org).