•  SP header 
  •  

    Apoyar a los fabricantes de ropa

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 4/2003

    El artículo "Los textiles y las prendas de vestir después de 2005" (Forum 2/2003) suscitó numerosas reacciones entre nuestros lectores. El fin de los contingentes en 2005 implicará para muchos productores - y para algunos países - el riesgo de desaparecer como proveedores en un sector ya saturado. En este número presentamos algunas de dichas reacciones, las recomendaciones formuladas por el CCI y sus posibilidades de asistencia técnica al respecto.

    Entre los cambios previstos figuran los siguientes: el mercado dejará de estar dominado por los vendedores para convertirse en un mercado de compradores; bajarán los precios; los compradores reducirán el número de sus proveedores; las pequeñas empresas afrontarán la competencia de las grandes empresas, que tienen la ventaja de las economías de escala, y todas las empresas operarán en un contexto de nuevas tendencias comerciales y exigencias de mercado, como el ecoetiquetado y los criterios de comercio ético.

    Para evolucionar en estas nuevas condiciones, los fabricantes de ropa deberán adaptarse a los requisitos de los compradores: creación de capacidades verticales; gestión de la cadena de abastecimiento; servicios completos, desde el diseño a la logística, y bajos costos finales.

    El CCI recomienda...

    • adoptar una estrategia sectorial o nacional, en vez de una estrategia de empresa (los grandes compradores tratan sólo con los proveedores que superan una cierta masa crítica);
    • aprender más de los competidores (el sistema de contingentes garantizaba partes de mercado, pero desde 2005 habrá competidores de todo el mundo);
    • diversificar las fuentes de abastecimiento y desarrollar las capacidades de gestión de suministros (el aprovisionamiento en telas y accesorios representa hasta dos tercios del costo de las prendas de vestir en el lugar de FOB, y los compradores exigen que los fabricantes sufraguen el transporte hasta ese punto);
    • diversificar los productos y mercados (en los mercados masivos hay una gran competencia; en cambio, ésta es menor en los mercados especializados y en los países en desarrollo más grandes), y
    • adoptar aplicaciones de comercio-e, ya que los grandes compradores mantienen enlaces electrónicos con la cadena de valor.
    Para atender las numerosas solicitudes de apoyo, el CCI ha creado un programa especial de asistencia técnica. Con el fin de ayudar a los países a formular una estrategia sectorial, el Centro se ocupa de respaldar el análisis de la cadena de valor. Para comprender mejor los desafíos de la competencia, ha concebido un instrumento de evaluación comparativa denominado "The Fit". Para comprender la evolución de los mercados y ajustar sus productos al sector de la confección, el CCI está modernizando sus instrumentos informatizados de análisis "P-Maps". Para introducir las tecnologías de la información en esta industria, el CCI está preparando una guía empresarial sobre aplicaciones digitales en el sector de los textiles y el vestido, que se publicará en el curso de 2004.



    Reprodujeron el artículo de Forum 2/2003: Financial Times de Sri Lanka, en primera plana de su edición dominical, la víspera de la Conferencia Ministerial de Cancún; Daily Times de Sri Lanka; Financial Express de Dhaka (Bangladesh); la revista Entrepreneur, de la Dirección de Fomento de las PYME de Pakistán; el sitio web del Ministerio de los Textiles de la India; Dialog Textil, única publicación de la industria textil de Rumania; Mauritius Industry Focus, de la Dirección de Fomento de las Zonas Francas Industriales de Mauricio, y Apparel Online Magazine de la India.

    Esperamos que nuestros lectores sigan reproduciendo los artículos de Forum de Comercio.


    Matthias Knappe (knappe@intracen.org) es Oficial Superior de Desarrollo de Mercados del CCI, responsable del sector de los textiles y el vestido.