•  SP header 
  •  

    Acerca del Market Access Map

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 1/2006

    © Jupiterimages Corp.

    Los países en desarrollo pueden utilizar el Market Access Map del CCI para analizar las condiciones de acceso al mercado de cara a la ronda de negociaciones comerciales de Doha.

    Cuando se trata de conservar mercados de exportación o encontrar otros, conocer las condiciones de acceso sigue siendo un reto clave para los países en desarrollo. En la Conferencia Ministerial de la OMC, celebrada en diciembre de 2005, se volvió a presionar a los países para que encuentren medios de recortar aranceles y otras barreras comerciales. Por lo tanto, 2006 será un año importante para las negociaciones comerciales globales.



    El Market Access Map, herramienta de análisis de aranceles y políticas comerciales, está pensado para ayudar a los países en desarrollo y contiene datos sobre los países miembros de la OMC y casi todos los demás. Esta información suele ser compleja y estar esparcida por muchas fuentes, pero Market Access Map la reúne en un solo punto, ofreciendo a los usuarios una rápida visión general de las condiciones del mercado presentes y futuras.





    Estar al día de las condiciones del mercado





    Cuando las empresas y quienes formulan políticas comerciales actúan sin utilizar información actualizada ni análisis adecuados, se exponen a riesgos. Los resultados de un reciente estudio de la Garment Association de Nepal lo dejan bien claro.



    El sector del vestido aporta a Nepal más del 40% de los ingresos de exportación y casi 80% de las exportaciones de ropa va a Estados Unidos. En el citado estudio se constató que aun cuando los aranceles de otros mercados eran más ventajosos, como en los casos de Australia, Canadá, Japón y la Unión Europea, los exportadores nepaleses seguían focalizados en Estados Unidos donde estaban perdiendo partes de mercado.



    ¿Por qué? Hasta el 31 de diciembre de 2004, el Acuerdo sobre los textiles y el vestido de la OMC, y su predecesor, el Acuerdo Multifibras (AMF), permitían que grandes mercados desarrollados importaran textiles y ropa mediante un sistema de cupos, lo que ofreció años de seguridad a los exportadores de ropa de muchos países menos adelantados que no eran demasiado competitivos.



    En 2005, esos cupos se abolieron y surgió la necesidad de que las asociaciones sectoriales y empresariales conocieran las nuevas condiciones de acceso al mercado internacional y se adaptaran a ellas.



    Según el estudio de la Garment Association, los exportadores nepaleses no supieron hacerlo: "Hasta el momento, no se han explotado las oportunidades. La falta de datos sobre diversos regímenes arancelarios y reglas preferenciales de origen restringieron su capacidad de encarar la situación posterior al AMF, lo que les planteó dificultades para conservar su posición en el mercado estadounidense y les hizo perder oportunidades en otros sitios..."



    La Garment Association de Nepal utilizó el Market Access Map para hacer este estudio y lo calificó de herramienta "valiosa para que los exportadores de ropa nepaleses accedieran a la información más reciente sobre barreras arancelarias, una de las restricciones más comunes en el comercio de textiles y prendas de vestir".



    Este estudio de Nepal es uno de los 12 que llevaron a cabo instituciones de apoyo al comercio de todo el mundo, patrocinadas por el Programa World Tr@de Net del CCI.











    Análisis gratuito para países en desarrollo



    En 2006, el acceso al Market Access Map es gratuito para los negociadores comerciales de países en desarrollo y sus equipos, gracias a un fondo de US$ 700.000 de la Secretaría de Estado de Economía de Suiza y a otro de US$ 200.000 de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, este último destinado a los países menos adelantados que son miembros de la OMC.







    Para más detalles sobre el Market Access Map, véasehttp://www.macmap.org