•  SP header 
  •  

    Acceso a la exportación, acceso a oportunidades

     

     
     
    Forum de Comercio Internacional - No. 3-4/2008

    Hathami con su bloc de notas© ITC

    En Túnez, el programa ACCESS!, concebido para empresarias africanas que participan en el comercio internacional, sienta las bases para que las artesanas puedan exportar sus productos.

    Consciente de las dificultades concretas que tienen las mujeres para encontrar servicios de apoyo al comercio en África, el ITC estableció en 2005 el programa ACCESS! con el objetivo de facilitar una mayor participación de las empresarias africanas en el comercio internacional.

    Financiado por la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional, este programa ofrece formación en exportación, asesoramiento, información empresarial y trabajo en red. Ya se beneficiaron del mismo más de 600 empresarias de Burkina Faso, Camerún, Etiopía, Ghana, Malí, Mozambique, Senegal, Sudáfrica, Tanzanía y Uganda.

    En 2006, Túnez pasó a ser el undécimo país donde se lleva a cabo el programa ACCESS! con apoyo financiero de La Maison de l'Exportateur-Tunisie por conducto del Fondo de Acceso a los Mercados de Exportación.

    El proyecto piloto de Túnez



    Tras el éxito de seis talleres de capacitación para más de 60 empresarias, ACCESS! Túnez amplió sus principales actividades de formación y asesoramiento empresarial y creó un plan de microcrédito para las beneficiarias.

    Dos grupos de microempresarias, cada uno compuesto por diez artesanas de Tozeur en el sur del país, y Kef, en el noroeste, recibieron una formación especial sobre innovación de productos en el sector artesanal. Gracias a este proyecto piloto, las participantes comprenden mejor las tendencias del mercado internacional y están capacitadas para crear nichos de mercado, confeccionar prototipos y poner a prueba la receptividad de los mercados
    extranjeros.

    Por ejemplo, las artesanas aprendieron a crear colecciones de ropa y artículos para el hogar adaptadas a la demanda internacional, tanto en lo que respecta a las tendencias de la moda como a los criterios de calidad exigidos en los países desarrollados. También adoptaron una nueva gama de colores, patrones y telas, lo que aumentó el potencial de exportación de sus productos, y recibieron asistencia para utilizar nuevos medios de marketing como muestras, listas de precios y catálogos de promoción.

    Respuesta del mercado internacional

    Hacia fines de 2008, cuando las colecciones se consideraron listas para la venta en el extranjero, los grupos recibieron la visita de representantes de dos de sus principales contactos en el mercado: una lujosa tienda de artículos para el hogar del Reino Unido y Batik International (www.batik-international.org), ONG francesa que tiene por mandato crear empleo en países en desarrollo mediante el apoyo a tiendas de productos étnicos y comunidades locales. Esto último permitió que las artesanas adquirieran una valiosa experiencia y confianza en el potencial de aceptación de sus productos en los mercados internacionales. A su vez, el equipo de ACCESS! pudo afinar sus innovadoras prestaciones.

    Luego, algunas de las artesanas viajaron a Estrasburgo, Francia, para presentar sus productos en la primera Exposición de Microempresarias Euromediterráneas que tuvo lugar en noviembre de 2008. Esta misión comercial fue una verdadera revelación para ellas, pues para casi todas era su primer viaje a otro país. Además de firmar varios contratos comerciales, la mayoría de estas microempresarias estableció contactos con nuevos clientes y compradores internacionales, lo que les sirvió para comprender mejor las técnicas de venta y las transacciones comerciales.

    Enda, asociación de microcrédito que patrocina esta iniciativa, prestó un apoyo financiero esencial para la compra de materias primas y nuevas herramientas de producción y creación de prototipos, lo que mejoró la calidad de los productos, redujo el tiempo de producción y aumentó la rentabilidad potencial.

    ACCESS! Túnez y su centro de coordinación, La Maison de l'Exportateur-Tunisie, contribuyeron a crear colecciones totalmente nuevas de objetos artesanales inspirados en la cultura y el patrimonio de Túnez. Se trata de una forma única y dinámica de preservar las tradiciones al tiempo que se promueven los negocios, lo que tiene repercusiones positivas en la comunidad local. Asimismo, es una experiencia innovadora y enriquecedora que el equipo de ACCESS! compartirá gustoso con otros países y empresarias del mundo entero.

    Para más información sobre el programa ACCESS! en Túnez y otros países, diríjase a Sébastien Turrel, Asesor de Promoción del Comercio y Responsable de ACCESS! o Leila Ben-Gacem, instructora de ACCESS! en Túnez.