•  SP header 
  •  

    A su servicio: Forum en la internet

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 2/2001

    Para mejorar el servicio a nuestros lectores, inauguramos hace unos meses un sitio web con la edición en línea de la revista Forum. Se trata de agilizar la entrega de la revista y de facilitar la consulta de noticias e informaciones específicas, ofreciendo nuevas posibilidades para que los lectores expresen su opinión. La versión en línea incrementa también la divulgación de las publicaciones de nuestros interlocutores relativas al comercio.

    Rapidez de difusión

    Cada nueva edición de la revista aparece en la web tan pronto como termina su redacción, incluso antes de la publicación del número impreso. Para saber si la edición electrónica está disponible, basta con inscribirse en nuestro servicio de avisos por correo electrónico. Los suscritos reciben un mensaje automático cuatro veces al año, en el que se indican la fecha de publicación y los artículos más importantes. Este mensaje se difunde en varios idiomas.

    Colocar en el sitio de Forum enlaces con otras publicaciones

    ¿Posee usted una revista, boletín o periódico en línea, que podría interesar a los lectores de Forum? De ser así, le invitamos a poner un enlace en el sitio de Forum, usando el índice de enlaces (Link Index) que figura en la barra de navegación, en la parte inferior izquierda. Bastan 30 segundos para cumplimentar el formulario con los datos de la publicación. También se puede agregar un anuncio electrónico sobre el sitio de enlace. Esperamos que las publicaciones sobre temas comerciales se incorporen a nuestra lista de enlaces.

    Reacciones

    Nuestro nuevo servicio ha sido acogido muy favorablemente. Hemos recibido muchos mensajes de apoyo, y la creciente popularidad del sitio queda demostrada por las visitas registradas (50.000 en marzo y 75.000 en abril). En mayo, ya se habían recibido visitantes de más de 80 países, en busca de artículos sobre comercio internacional, redes, comercio electrónico y organizaciones de promoción del comercio, entre otros temas.

    En una primera encuesta, preguntamos: "¿Servirá la internet para estimular el desarrollo en los países más pobres?". El 78% de las respuestas fueron afirmativas. De estas respuestas, el 51 % fueron un "sí" rotundo, y el 27%, un "sí, pero no en gran medida". El 14% de las respuestas fueron negativas, mientras que en el 8% se indicó que no era posible pronunciarse todavía. (En nuestra encuesta actual se pregunta: "¿Las consideraciones ambientales son una desventaja para las empresas de los países en desarrollo, o un factor de aumento de su competitividad?").

    Algunos lectores están aprovechando el sitio de Forum para reproducir artículos y noticias en sus propias publicaciones.

    Reproducción de artículos de Forum en otros sitios web

    Alentamos encarecidamente la reproducción de nuestros artículos, a fin de lograr una máxima divulgación. Las nuevas tecnologías han facilitado enormemente la redifusión de materiales en otros sitios web. Al respecto, solicitamos que se apliquen nuestras directrices en la materia.

    Lo que se puede y no se puede hacer

    - El título, el autor y el primer párrafo del artículo deben figurar en la reproducción.

    - Se debe indicar la fuente, de la siguiente forma: "Fuente: Forum de Comercio, publicación del Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC."

    - Se debe incluir un enlace con el artículo original en el sitio de Forum. No basta con incluir el texto completo, sin referencia.

    - No se necesita autorización previa del CCI. En cambio, se solicita enviar un e-mail (a domeisen@intracen.org) indicando que tal o cual artículo del CCI se ha incluido en el sitio del corresponsal. Ello nos permite saber cuáles son los temas que más interesan a los lectores.

    Cómo proceder

    La reproducción de contenidos web es muy fácil.

    - Encontrar el artículo pertinente: Vaya a http://www.forumdecomercio.org y busque en la barra de navegación el número o tema que le interesa (columna de la izquierda). Esta barra incluye una función de búsqueda.

    - Copie el título y el resumen del artículo: La búsqueda le llevará al título y el párrafo de resumen, que podrá "cortar y pegar" en su sitio.

    - Inserte un enlace hacia el artículo original: Al final del párrafo de resumen, haga clic en el enlace "Continúa...". Llegará entonces a una página web donde figura el texto completo del artículo. Inserte la dirección web de esta página como enlace hacia la suya. (La dirección web de la página debería tener la siguiente forma: http://www.forumdecomercio.org/news/fullstory.php/aid/ X, donde X representa el número del artículo reproducido.)

    Sus comentarios

    Esperamos sus comentarios y opiniones (diríjalos a domeisen@intracen.org).